El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó este jueves el Indicador Mensual de Actividad Económica, Imacec, luego de conocer los datos emitidos por el Banco Central.

El Imacec de noviembre tuvo un leve crecimiento: Fue de un 0,8%, ubicándose por debajo de las expectativas de mercado, que estimaban un crecimiento de 1,5%.

Según este indicador, hubo un leve aumento en la actividad económica en comparación con el mismo mes del año anterior: “Como es menor de lo que esperábamos, tendremos que tomar más acciones”, comentó Valdés.

La inflación está “controlada” según el ministro pero, “estamos en un momento en el que tenemos que redoblar los esfuerzos para que la microeconomía funcione”, añadió.

“Hay una serie de cambios que el Gobierno no va a apoyar como, por ejemplo, el cambio de la rentabilidad mínima“, aclaró Valdés.

El ministro explicó que la incertidumbre regulatoria “es muy dañina” y que las exportaciones continúan subiendo: “están empezando a crecer un poco más”.

“Tuvimos el paro en noviembre y eso también tuvo efectos en el comercio exterior“, aclaró el representante de la cartera de Hacienda. “El cuarto trimestre está siendo más débil de lo que esperábamos”, expuso.