El Índice de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 1,4% en noviembre, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas. La caída en el undécimo mes del año se debió al retroceso entorno a 2% de la producción minera y de las manufacturas.

Si bien, el total de la referencia se encuentra en terreno negativo, representa una recuperación respecto a octubre, mes en que el IPI anotó una contracción de 7,4% interanual desembocando en el primer Indicador Mensual de Actividad Económica negativo en siete años.

Ante ello, el economista jefe de BCI Estudios, Sergio Lehmann, enfatizó en que, considerando el desempeño de noviembre, el cuatro trimestre del año será el de menor expansión de 2016.

Junto al negativo desempeño de las manufactura y minería, en noviembre la superficie autorizada para construcción cayó un 33% en doce meses, según el INE.

En tanto, comercio al por menor registró un avance de 5% y el índice de supermercados un 2,8%. Todo esto, en medio de un constante crecimiento de servicios en los últimos meses.

En este escenario, Patricio Rojas de Rojas y Asociados apuntó a que el Imacec retornará a terreno positivo en noviembre, el que se conocerá la primera semana de enero.

En tanto, BICE Inversiones estimó que el Imacec de noviembre será de un 1,5%, luego de que el desempeño global del Indice de Producción Industrial fuera levemente superior a sus proyecciones.