En votación dividida, el Banco Central mantuvo la tasa de interés en 3,5%. El mercado anticipa dos recortes en el primer trimestre de 2017, uno de ellos se concretaría en enero.

Fue el consejero Pablo García el que se inclinó por un recorte de 0,25 puntos base, según la minuta del encuentro dada a conocer hoy.

En su opinión, los cambios en las trayectorias previstas para el crecimiento y la inflación eran lo suficientemente significativos y persistentes para justificar una trayectoria de tasas menor a la considerada en el IPoM anterior.

Ante ello, el economista de BBVA Research, Cristóbal Gamboni, enfatizó en que un eventual recorte en la TPM ocurriría el próximo mes.

Incluso, García señaló en la instancia que no actuar en esta reunión implicaba que aumentaría la probabilidad de tener que actuar con mayor agresividad en los meses venideros, por lo que se inclinó por bajar la tasa.

Con una inflación que a noviembre llegó a un 2,9% en doce meses, un Imacec que tuvo su primer registro negativo en siete años en octubre pasado y la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de subir la tasa de interés, el escenario de un recorte en la TPM se comienza a fortalecer, según el académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos.

Además, la última Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central reveló que la media de los agentes adelantó perspectiva de dos recortes en la TPM para abril de 2017.

Respecto a la inflación, los encuestados estimaron que se mantendrán en 2,8% en doce meses y que el tipo de cambio subirá a 680 pesos en los próximos tres meses.