Economía


Colusión de pañales: Conoce los productos para bebé que venden CMPC y Kimberly Clark

malglam | Flickr (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este martes se conoció públicamente que la Compañía Manufacturera de Papeles de Chile (CMPC) y la multinacional Kimberly Clark se coludieron para subir los precios de pañales Huggies y Babysec, además de otros productos sanitarios.

Lee también: No sólo fue el tissue: CMPC admite colusión con Kimberly Clark para subir precios de pañales

El documento de la delación compensada que realizó CMPC para rebajar eventuales condenas, establece que las prácticas colusorias comenzaron en 2002 y se desconoce la fecha exacta en que terminaron. Sin embargo, se concluye que las conversaciones entre ambas compañías terminaron en 2009.

El texto revela que los ejecutivos de CMPC y Kimberly Clark se reunían en hoteles como el Carrera y cafés del Parque Arauco o el Alto Las Condes para acordar un alza en los precios y distribuirse el mercado de pañales y productos para bebé.

Ambas empresas son de los principales actores de la industria y comercializan un total de 17 productos entre pañales y toallitas húmedas, que puedes revisar a continuación.

Por parte de Babysec, los productos son: Babysec recién nacido, Toallitas húmedas cuidado sensible, Babysec Premium, Babysec Ultraprotect, Babysec voy solito, Babysec Plus, Toallitas húmedas diseños, Sabanilla para bebés Babysec, Toallitas Húmedas Babysec Ultra Pocoyó, Toallitas húmedas Babysec Premium.

Productos Babysec
Productos Babysec

Huggies comercializa los sigueintes productos para bebé: Huggies primeros 100 días, Huggies Active Sec Princesas, Huggies Active Sec Campeones, Wipes One & Done, Wipes Active Fresh, Wipes Recién Nacido, GoddNites, Huggies Classic.

Productos Huggies (Kimberly Clark)
Productos Huggies (Kimberly Clark)

Hasta el momento se desconoce cuáles de los productos mencionados fueron parte de la colusión de precios. Sin embargo, el documento indica que en pañales premium, CMPC convino con Kimberly Clark quedarse con un posicionamiento por debajo del 4% respecto de su marca Huggies, como reveló este martes La Tercera.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados