La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) elevó, por segunda vez en una década, la tasa de interés en un cuarto de punto. La decisión de la entidad era esperada por el mercado y expertos anticipan que tendría efectos en el tipo de cambio en Chile.

Con esta acción, sube la presión para que el Banco Central de Chile baje la tasa en en el país.

La Reserva Federal de Estados Unidos elevó, tal como esperaba el mercado, la tasa de interés en un cuarto de punto hasta un rango de 0,50 y 0,75%.

La decisión de la FED ocurre a exactos doce meses de la última alza de diciembre pasado y representa el segundo incremento en una década.

A juicio del economista de BCI Estudios, Felipe Ruiz, enfatizó en que la decisión tendrá efectos en un alza en el tipo de cambio y un incremento en las tasa de interés a largo plazo.

La presidenta de la Reserva Federal, Yanet Yellen, aseguró que el alza representa “un voto de confianza en el considerable progreso hecho por la economía hacia nuestros dos objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios”.

Además, la FED elevó de dos a tres la cantidad de posibles alzas de tasa durante 2017.

Así, la determinación pone más presión para que el Banco Central rebaje la tasa de interés en Chile desde el 3,5%, luego de que en la pasada reunión de Política Monetaria cambiara el sesgo a expansivo.