El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que la estrategia fiscal vigente en el país es la correcta pese a que la calificadora Fitch rebajara a “negativa” la perspectiva crediticia de Chile.

La agencia calificadora de riesgo Fitch bajó a “negativa” la perspectiva de la deuda chilena argumentando además una “prolongada desaceleración” que estaría contribuyendo a un “deterioro relativamente rápido” de su balance soberano.

Lee también:
Agencia calificadora Fitch Ratings baja perspectiva crediticia de Chile a “negativa”

El recorte en la perspectiva crediticia, aunada a la deterioro en su calificación, dejaría como resultado que los costos de financiamiento para el Gobierno suban, aumentando la presión en las cuentas fiscales.

De darse este panorama, subiría el costo de financiamiento de las empresas chilenas, teniendo incidencia en la disponibilidad para la inversión.

En este sentido, el titular de Hacienda indicó que “los países no se destruyen o se crean porque se haga un aumento o una baja”, luego de que la calificadora Fitch rebajara a “negativa” la perspectiva crediticia de Chile.

Junto a ello, Valdés señaló que es “parte de las reglas del juego”, pero enfatizó en que “estamos caminando por un camino que no es fácil”. El jefe de las finanzas públicas destacó que la entidad estadounidense valorará la conducción fiscal del país, a pesar del alto ritmo de alza de la deuda pública.

“Lo más importante es que el mercado, más que las clasificadoras, tengan confianza en nuestra estrategia fiscal y nos sigan comprando nuestros activos al precio que lo compran”, agregó Valdés. Además, el secretario de Estado enfatizó en la estrategia fiscal del país es la “correcta”.

Chile mantiene la nota crediticia más alta entre los mercados emergentes y por sobre países desarrollados como Italia, Portugal o España. Según consigna El Mostrador.