Una buena noticia para los contribuyentes de todo el país dio a conocer el Servicio de Impuestos Internos con el reciente lanzamiento de su nuevo sitio web. La herramienta, que ya está a disposición de los usuarios, forma parte del constante proceso de innovación, facilitación y acercamiento con los contribuyentes que está llevando a cabo la institución.

La subdirectora de Asistencia al Contribuyente del SII, Verónica Valle, invitó a las personas a visitar el nuevo sitio para conocer sus principales novedades y ventajas.

Valle detalló que se incorporó un video de navegación, con el objetivo de que los contribuyentes y usuarios puedan familiarizarse con su funcionamiento y sepan dónde encontrar la información que necesitan.

El nuevo sitio incorpora los más altos estándares internacionales en usabilidad y destaca por su carácter preferentemente transaccional, lo que implica que está enfocado a la realización de trámites en línea, con un diseño moderno, simple y ordenado.

En su implementación se consideró de manera especial que los contribuyentes puedan operar desde cualquier dispositivo, por lo que el nuevo sitio se adapta al tamaño y a las características de la pantalla de celulares, tablets o notebooks.

Otra de las innovaciones incorporadas es la forma de organizar la información, la que sigue la lógica del ciclo de vida del contribuyente. Comienza con la obtención de clave e inicio de actividades, continúa con las opciones propias de su operación y finaliza con el término de giro, incluyendo los menús de bienes raíces e información tributaria.

“En nuestro nuevo sitio se presentan todos los contenidos incluidos en el antiguo, de manera más simple y ordenada. Por ejemplo, cada página en la que se puede realizar un trámite incluye toda la información y ayuda asociada a esa operación, facilitando y mejorando la experiencia del usuario, que ya no debe buscar en otra sección del portal”, explicó Verónica Valle.

Por el momento, y como una forma de facilitar el proceso de adaptación, se mantendrá simultáneamente habilitada la navegación en ambos sitios, pero el SII hizo un llamado a los usuarios a ser parte de este cambio.

“Les recomendamos a los contribuyentes ir operando paulatinamente en el nuevo sitio, de tal forma que cuando sólo esté disponible esta versión, ya se encuentren familiarizados con su uso y puedan realizar sus trámites con facilidad”, agregó Valle.

Positiva evaluación

Hasta el momento, los contribuyentes y usuarios han hecho una positiva evaluación del nuevo sitio. Julia Valencia, contadora general y usuaria frecuente de esta herramienta, señaló que “me ha parecido bueno, el acceso es más simple y me gusta que uno pueda entrar directo, por ejemplo, a la página de factura electrónica. Tiene un diseño amigable y el acceso a los formularios es expedito”.

En tanto, Brian Elizalde, a través de twitter, opinó que “en lo particular me gustó mucho la nueva interfaz. Tiene mayor simplicidad para su uso”.

Por su parte el contador auditor Alejandro Gallardo dijo que “es una página, amigable, ideal para contadores, con menús claros y prácticos que guían paso a paso nuestras funciones. La información sobre la Reforma Tributaria es oportuna y clara, despejando las dudas que tenemos actualmente sobre ese tema”.