Un llamado a agilizar la ejecución presupuestaria hizo el Ministerio de Hacienda al resto de las secretarías de Estado, como una suerte de “inyección” desde el sector público a la economía tras la contracción de 0,4% del Imacec en octubre.

El titular de la cartera, Rodrigo Valdés, instruyó a los demás ministerios a identificar sus proyectos de inversión con el objetivo de acelerar la elaboración de sus decretos.

El promedio de ejecución de cada partida tiende a aumentar hacia finales de año, ante lo que Valdés planteó la necesidad de incrementar dicha implementación a contar del uno de enero.

Las medidas del Gobierno apuntan, por un lado, a la capitalización de Codelco por 975 millones de dólares, proyecto que debería ingresar al Congreso en los próximos días. Por el otro, poner énfasis en el Fondo de Infraestructura y la inversión pública.

Durante una actividad en La Granja, Valdés junto a la ministra de Vivienda, Paulina Saball, destacaron la implementación del programa de Reactivación Económica e Integración Social.

Saball enfatizó en que dicha iniciativa permitirá la creación de más de 300 mil empleos.

Expertos coinciden en que la caída de octubre fue puntual y que habría un repunte en noviembre y diciembre, de forma de cerrar el año con una expansión del PIB entorno al 1,7%.