El gobierno anunció este jueves que capitalizará a la minera estatal Codelco por 975 millones de dólares en 2016, con el objetivo de mitigar el endeudamiento asumido para cumplir con la ley que le exige traspasar parte de sus ventas a las Fuerzas Armadas.

Golpeada por la caída en los precios del cobre, Codelco debió “endeudarse más de lo planeado” para entregar a las Fuerzas Armadas el 10% del total de sus ventas, como lo exige la Ley Reservada del cobre, advirtió el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al anunciar la capitalización.

La Ley Reservada es una importante fuente de recursos para las Fuerzas Armadas y fue instaurada durante la dictadura de Augusto Pinochet. La normativa obliga a Codelco a traspasar el 10% de sus ventas para la compra o renovación de material bélico, con un aporte mínimo y sin tope.

Un proyecto de ley para modificar esta iniciativa se encuentra en el Congreso pero “Codelco no puede esperar, requiere soluciones rápidas”, que permitan liberarlo de las transferencias marcadas por dicha norma, agregó Valdés.

Para cumplir con la capitalización, el gobierno traspasará de las arcas públicas 500 millones de dólares, mientras que el resto se obtendrá aprobando un proyecto de ley -válido para 2016 y 2017- que permite devolver a Codelco parte del dinero que entregó en el marco de la Ley Reservada del cobre.

La minera, que produce cerca del 11% del cobre mundial, entrega todos sus beneficios al fisco chileno. A septiembre, había contribuido con 733 millones a las arcas públicas, de ellos 707 millones en el marco de la ley Reservada heredada de la dictadura (1973-1990).

El cobre, principal producto de exportación de Chile, sufrió en el último año una caída de 17% a septiembre en su precio internacional, en relación a igual periodo del año anterior, debido a la desaceleración de la economía de su principal comprador, China.

Pese al complejo escenario, en el tercer trimestre del año y gracias a un ambicioso plan de contención de costos, la cuprífera registró excedentes por 79 millones de dólares. Sin embargo, finalizaría 2016 sin aportar excedentes al Estado chileno, adelantó Valdés.

Por su parte, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, señaló que las Fuerzas Armadas no corren peligro ni en su abastecimiento ni mantención por este anuncio.