El mayor acuerdo comercial transnacional del mundo podría quedar sin su principal actor en dos meses más. Estados Unidos adelantó que dejará el Acuerdo Transpacífico (TPP), como parte del giro en la política exterior que impulsará Donald Trump.

Será una de las medidas que adoptará el presidente electo en su primer día oficial en la Casa Blanca, como parte del giro proteccionista que caracterizaría su administración.

Nuestro país es uno de los 12 que integrarían el pacto, totalizando casi el 40% del PIB del mundo, pero que sin Estados Unidos pierde gran parte de su peso.

De hecho, fue uno de los temas clave en la última cumbre de la APEC en Perú y, precisamente, uno de los empresarios que estuvo en tierras incaicas, el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, enfatizó en que Chile debe insistir en su suscripción con o sin el gigante norteamericano.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, señaló que “cada país emprende el camino que estima necesario” ante la eventual salida de Estados Unidos. Junto a ello, enfatizó en que Chile seguirá adelante con el acuerdo.

La presidenta Michelle Bachelet señaló en la cumbre de la APEC que quisiera seguir en la ratificación del TPP, el que fue firmado en febrero por los países integrantes. Sin embargo, el texto final aún no es presentado ante el Congreso para su discusión parlamentaria.

Además, La Moneda alista el fortalecimiento de diversos acuerdos comerciales, en particular en el caso de China, ante la visita del primer ministro de dicho país, Xi Jinping, quien la tarde de este martes inicia una intensa agenda de actividades -incluida- una cena con empresarios nacionales.

¿Qué beneficios podría traer esta polémica iniciativa?

El gobierno defiende la integración a raíz de la apertura de mercado en países en los cuales existe un desarrollo agrícola y fortalecer los derechos de propiedad intelectual de invenciones nacionales, junto a la eventual caída en el valor de productos importados.

El pacto es extensivo en medidas para los sectores automovilístios, textiles, farmacéuticos, entre otras, e incorpora -incluso- modificaciones en reglamentaciones medioambientales.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, enfatizó en que, independiente del resultado de las negociaciones por el TPP, Chile debe continuar su proceso de apertura en los 15 acuerdos de Libre Comercio que actualmente tiene nuestro país.

A juicio del economista Sebastián Edwards, aún sin el pacto, Chile queda en “buena posición”, considerando esos 15 acuerdos suscritos.

El texto podría entrar en vigor en 2018 en caso de que -al menos- seis de los signatarios originales, quienes sumen el 85% del PIB combinado del acuerdo, lo hayan aprobado. Sin embargo, dicho escenario no sería posible dado el peso de Estados Unidos, por lo que sería necesario modificar el texto.

En nuestro país también hay una serie de detractores al TPP, quienes denuncian una negociación secreta, la implementación de normas más estrictas a la propiedad intelectual en el rubro farmacéutico, lo que -según dicen- encarecería el acceso a determinados medicamentos. Además, apuntan a normas muy rígidas respecto a los derechos sobre -por ejemplo- contenidos audiovisuales en plataformas gratuitas.