El Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó reparos respecto a lo que calificó como “ambigüedades legales” de la reforma laboral. Esto, tras concluir la misión en consulta del artículo IV de la entidad, que se aplica a los países miembros de la organización.

En vista de ello, la investigadora de Libertad y Desarrollo, Carolina Grünwald, subrayó que la iniciativa, que entrará en vigencia el primer semestre del próximo año, afecta el mercado laboral dado los vacíos que posee y la posible judicialización de los procesos.

El FMI dijo que un débil mercado laboral y una lenta recuperación de la confianza están dificultando el consumo privado y la inversión. Además, planteó que, de aprobarse la reforma al sistema de pensiones, podría haber cambios en las estimaciones del escenario base.

Respecto al crecimiento de la economía nacional, proyecta que sea un 1,7% para este año y de un 2% para 2017. “Un crecimiento más rápido en la región y las economías avanzadas podría hacer crecer las exportaciones, aunque la demanda interna repuntará solo gradualmente”, afirmó la entidad.