Corfo presentará opciones de financiamiento a investigaciones en tecnologías fotovoltaicas en IFT Energy 2016 –organizado por la Asociación de Industriales Antofagasta junto a Kallman Worlwide-, evento que brindará un espacio para que las empresas innovadoras del sector energético y minero conozcan una nueva forma de financiar sus proyectos relacionados con energía solar en climas desérticos.

El norte grande de Chile es el sector que recibe la mayor cantidad de radiación solar en el mundo, con niveles globales que llegan a los 2.500 kWh/m² año con 4.000 horas promedio de sol, transformándola en una zona de alto atractivo para la ejecución de inversiones en tecnologías solares tales como la energía solar fotovoltaica (FV) y la de concentración solar de potencia (CSP). En esta línea, y con el objetivo de financiar iniciativas que busquen adaptar y/o desarrollar un sistema fotovoltaico, Corfo presentará en IFT-Energy la “Difusión del Programa tecnológico para el desarrollo de sistema fotovoltaico para climas desérticos”. “El Desierto de Atacama cuenta con excelentes condiciones para su desarrollo, no obstante también presenta grandes desafíos relacionados con sus particularidades como la alta radiación UV-B, soiling, entre otros” aseguró Rodrigo Mancilla, gerente del Programa de Energía Solar de Chile, quien además estará presente en el mencionado seminario.

La durabilidad y rendimientos esperados que reduzcan el costo nivelado de la energía a una meta de 25 USD/MWh al año 2025, es otro de los puntos importantes del programa, poniendo un especial énfasis en el desarrollo y fortalecimiento de proveedores locales para crear un tejido industrial sofisticado, orientado a la provisión de bienes y servicios en Chile y el extranjero. “Nuestra hoja de ruta fomenta el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas adaptadas a este entorno y es lo que queremos presentar en nuestro seminario que realizaremos en el marco de IFT” agregó Mancilla.

Postulación

La propuesta deberá considerar aspectos tales como iniciar una dinámica asociativa entre empresas y centros tecnológicos nacionales y/o internacionales, desarrollar un portafolio de proyectos de I+D aplicada e innovación en tecnologías solares fotovoltaicas. Quienes estén interesados en postular al programa, Corfo dará más información en el seminario mencionado, el día jueves 10 de noviembre desde las 16:00. Para inscripciones al seminario escribir a: rmunoz@aia.cl o en este link.