En una eventual crísis se encuentra Casa de Moneda, la institución que hasta 2009 produjo los billetes de circulación nacional y que en ese año, se transformó en una sociedad anónima de propiedad del Estado.

Según Diario El Pulso, la empresa se encuentra con un incumplimiento en dos covenants de un crédito con BNP Paribas por 50 millones de dólares, junto a una deuda de 4,1 millones de la misma divisa, casi el doble del año pasado.

El economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, explica que a partir de la información entregada por este diario, la empresa no está logrando pagar sus deudas y debe dar una explicación al respecto.

Tras más de 12 años trabajando para la Casa de Moneda, el abogado Carlos Bravo, gerente legal entre 2010 y 2013, asegura que es muy dificil que logren revertir la situación financiera a menos que el estado intervenga para evitar un Default, asegurando que tiene evidencias de una pésima gestión económica de este periodo.

El último año del periodo de Bravo, fue la etapa en la que la empresa perdió otro ingreso que ha afectado sus arcas: la producción del libro de pasaportes, que terminó en manos de Morpho, la misma que hoy es una de las sindicadas en los errores del padrón electoral.

Bravo, asegura que la empresa francesa “estafó” a Casa de Moneda y que no debería seguir ligada al estado.

Desde la Casa de Moneda declinaron referirse el día de ayer a esta temática, indicado que enviaron una carta al medio, en la que aceptan que no han tenido los ingresos esperados, junto a un aumento en la deuda para comprar nuevos equipos de impresión.

Pero también aseguraron que tienen una deuda controlada, que el BNP Paribas enviará una carta informando del cumplimiento en los compromisos y que con la adjudicación de la producción de monedas nacionales, proyectan millonarias ganancias. En 2017 se realizará nueva licitación de billetes, que hoy se producen en Suecia y Alemania.