Los fondos de pensiones denominados “más riesgosos“, los A, B y C, anotaron rentabilidades negativas en septiembre. Esto, principalmente, por el débil desempeño de los mercado bursátiles tanto en Chile como en el extranjero.

Tres de los cinco fondos de pensiones anotaron rentabilidades negativas durante septiembre, según informó la superintendencia del ramo. En el caso del A, tuvo un retroceso de 1,54%; el B, un 0,9; y el C, de 0,30%.

Por el contrario, los fondos D y E, obtuvieron un avance de 0,37% y de 0,64%, respectivamente, expansión que se explica por el retorno positivo de las inversiones de renta fija a nivel nacional.

Frente a estos resultados, el ministro subrrogante de Hacienda, Alejandro Micco, enfatizó que, a pesar de los resultados mes a mes, la decisiones relativas a las jubilaciones deben ser adoptadas con miradas a largo plazo.

Por tipo de instrumento, el 66,9% de los Fondos de Pensiones -de 176 mil millones de dólares- están invertidos en renta fija, el 32,9% en renta variable y el 0,2% en otros activos.

A juicio de Ramiro Galiano de Capitaria, el negativo desempeño de las bolsas internacionales se debe a las expectativas de cambios en la tasa por parte de la Reserva Federal, la que finamente se mantuvo. Además, en el terreno nacional, apunta que hay una corrección del buen desempeño registrado por el IPSA en los últimos meses.

Al 30 de septiembre de 2016, el 60,9% de los fondos de pensiones se encontraban invertidos en instrumentos nacionales, mientras que el 39,1 en extranjeros, de ahí la importancia del desempeño que pueda tener la economía nacional.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, planteó la necesidad de tomar decisiones informadas, ante posibles cambios de los cotizantes entre fondos de pensiones.

En los últimos doce meses, el fondo que mayor rentabilidad ha entregado es el B, seguido por el C y el E. Sin embargo, el A es el que mayor retorno ha reportado en los últimos tres años.