La Superintendencia de Pensiones investiga un posible caso de fraude en las cuentas de AFP a través de internet, al detectar giros indebidos de cuentas de APV y la obtención de certificados de cotizaciones para pedir créditos bancarios a nombre de los afectados.

La información fue consignada en un oficio reservado que el ente fiscalizador envió a las AFP el pasado 23 de septiembre, según publicó Pulso.cl.

“Lo que ha permitido la ocurrencia de este incidente, sería la suplantación de identidad de los afiliados, a través de la falsificación de cédula de identidad, documento en el que alteran la foto y la huella dactilar de la persona, para que coincida al momento de una verificación RUT-huella, con las del defraudador”, consigna el oficio.

Luego, los suplantadores de identidad piden la clave secreta del afiliado de forma presencial o vía telefónica, para luego cambiarla.

El texto además indica que “los incidentes detallados parecen no ser hechos aislados”, por lo que las AFP tenían plazo hasta el viernes pasado para investigar vulnerabilidades en sus sistemas.

La Superintendencia recomendó a los afiliados cambiar periódicamente las claves de acceso.