temas del día

Economía


INE: Desempleo cayó a 6,9% en trimestre junio-agosto

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La tasa de desocupación del trimestre móvil junio-agosto 2016 fue 6,9%, cayendo 0,2 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior (7,1%), según informó el Instituto Nacional de Estadísticas.

Eso sí, en 12 meses se evidencia un incremento de 0,4 puntos porcentuales, añadió el ente.

Según categoría ocupacional, el aumento de Ocupados se debió al alza de trabajadores por Cuenta Propia (5,5%) –que estuvo explicado por hombres (6,8%) y por mujeres (3,9%)-, y a un leve incremento de Asalariados (0,2%) –incidido únicamente por mujeres (1,1%). Al contrario, Familiar no Remunerado registró la disminución (-6,6%) más destacada en doce meses.

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó 2,0%. Según potencialidad de entrar al mercado laboral, el único ascenso se observó en los Inactivos habituales, influido por los tramos etarios superiores.

La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles fue 7,1%, lo que implicó un aumento de 0,4 pp. en doce meses. A su vez, la tasa de presión laboral se estimó en 12,9%, anotando un aumento de 0,1 pp., como consecuencia exclusiva del alza de los Desocupados (8,1%), ya que los Ocupados que Buscan Empleo disminuyeron (-2,0%) en el mismo lapso.

Los Ocupados a tiempo parcial, es decir, aquellos que trabajan entre 1-30 horas a la semana, aumentaron en doce meses (7,2%), siendo el tramo que más destacó en el aumento anual de los Ocupados. Este incremento fue incidido tanto por quienes trabajan de manera voluntaria (9,5%) como involuntaria (5,0%).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados