temas del día

Economía


Repunte de la economía china podría ser clave en la recuperación del valor del cobre

Archivo | Javier Valdés Larrondo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La inversión minera en nuestro país acumula 3 años consecutivos a la baja con un retroceso de 28 mil millones de dólares este año en comparación a 2015. Esto, con fuerte efecto en los ingresos fiscales y el desempeño general de la economía del país. Sin embargo, expertos prevén que la anhelada recuperación del ciclo podría ocurrir en -al menos- dos años más.

Una estabilización en la producción mundial de cobre, sumado a la eventual recuperación de la economía china, sería la ecuación que permitiría el repunte del valor de la libra del metal rojo. Desde el peak del llamado “supercíclo” de comienzos de la década hasta la fecha, el cobre ha perdido casi el 50% de su precio más alto, cuando anotó precio por sobre los cuatro dólares la libra.

El subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, planteó que un escenario en que la demanda supere a la producción y con ello se incremento el precio, podría comenzar a ocurrir en 2018.

En 2014 la producción mundial de cobre alcanzó las 18.515 millones de toneladas métricas de cobre, de las cuales 5,74 corresponden a la industria de nuestro país, según el World Metal Statistics.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre, Sergio Hernández, afirmó que -al margen de la coyuntura internacional- la recuperación en el sector sería en dos años más.

A pesar de que Codelco alcanzó una producción histórica el año pasado de 1,73 millones de toneladas métricas de cobre propio, equivalente a la producción de los años 2004 y 2011, el escenario para 2016 es menos auspicioso.

El expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas, manifestó preocupación por el retroceso que -este año- tendrá el Producto Interno Bruto del rubro.

La reducción de costos de producción ha sido la principal herramienta de las mineras para combatir la caída en el valor de la libra de cobre, el que deriva de las bajas leyes del mineral en nuestro país.

En vista de ello, el director ejecutivo de Plus Minning, Juan Carlos Guajardo, apuntó a que el periodo por el que atraviesa la minería en el país debe “aplanar” el camino para retomar una recuperación del precio de mejor forma.

Sin embargo, lograr la anhelada fórmula para recuperar el valor del cobre no pareciera fácil. El Gobierno de China reconoció necesitar “arduos esfuerzos” para lograr crecer a un ritmo de -al menos- un 6,5% este año. Escenario al que si se suma el “boom” de la minería en Perú y un auge en Ecuador, la producción de aquí a 2018 podría superar los 20 millones de toneladas métricas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados