Por tercer año consecutivo la inversión minera cayó, acumulando un retroceso superior a los 28 mil millones de dólares desde 2015.

En el último año, los proyectos mineros pasaron de 42 que producían USD$77 mil millones a sólo 37 proyectos por más de USD$49 mil millones. Una situación que se ha repetido desde 2013.

¿La razón?: la caída mundial del precio de los commodities, que -en particular- ha golpeado a la industria nacional, ya que Chile es el mayor productor de cobre del mundo.

Según reportó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el mayor ajuste en el rubro se produjo entre agosto y noviembre de 2015, en un estudio que incluye al metal rojo, hierro y oro.

Sin embargo, tras participar en un seminario en la Universidad Autónoma, el vicepresidente de Cochilco, Sergio Hernández, descartó que el sector en nuestra país se encuentre en crisis.

El presente de la inversión en la industria se explica por tres factores internos: mayores restricciones en caja, en endeudamiento y en capitalización por parte de quienes encabezan las iniciativas.

A pesar de ello, Cochilco estima que el metal rojo podría recuperar su valorización en 2018, debido a una estabilización de la producción mundial y un aumento en la demanda en China.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, se manifestó preocupado por el retroceso que este año tendrá la industria en nuestro país.

Del total de inversiones para este año, que totalizan 49 mil millones de dólares, 22 mil corresponden a proyectos que fueron reestructurados, seis mil a iniciativas en que entraron a operar y cuatro mil 600 representan nuevos proyecto.

Con este escenario se consolidaría el complejo panorama para el aporte fiscal del rubro, en el que sólo en la operación renta pasada, la minería privada anotó una caída de un 97% en su tributación.