La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, realizó el tradicional llamado de las autoridades a respetar el feriado irrenunciable para el comercio los días 18 y 19 de septiembre, en el marco de la celebración de las Fiestas Patrias.

De este modo, desde las 21:00 horas del sábado 17 hasta las 06:00 horas del martes 20 el comercio se mantendrá sin actividades, con multas establecidas de hasta 20 UTM por cada empleado que sea sorprendido trabajando en el feriado irrenunciable, en el caso de contar con una planta mayor a las 200 personas.

Quienes sí están en condiciones de trabajar son los trabajadores de restoranes, casinos, cabaret, cines, farmacias, bencineras y las tiendas que se encuentren adosadas a estas últimas que preparen alimentos.

Sobre estos últimos, la secretaria de Estado destacó que la normativa sufrió modificaciones que benefician a quienes trabajan el 18. Quienes deban prestar labores en Fiestas Patrias tendrán derecho legal a descansar al año siguiente, explicó Ximena Rincón, por lo que los empleadores deberán ser los encargados de coordinar los turnos.

Por su parte el director del Trabajo, Cristian Mellis, indicó que de las 239 fiscalizaciones que se efectuaron en 2015 solo 30 casos terminaron en multas, que totalizaron 15 millones de pesos. Esto representa una considerable baja respecto de 2014, cuando las multas se cifraron en 24 millones.