temas del día

BBCL | Economía


Envíanos tu corrección

Tarapacá, Bío Bío y Magallanes son los lugares de mayor proyección laboral en Chile

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por

Michael Page, empresa experta en reclutamiento especializado, anunció que Tarapacá, Bío Bío y Magallanes son las regiones con mayor potencial y oportunidades de crecimiento laboral en Chile. Esto, debido a que las características de estas localidades permiten fomentar el desarrollo profesional y la inversión en nuevas tecnologías.

“En regiones existen rubros que permiten aprovechar y potenciar los múltiples recursos naturales que ofrecen, con la finalidad de generar más puestos de trabajo y proyección laboral a nivel país. Hay varios sectores que tienen un gran potencial, pero que requieren fidelizar al capital humano actual e invertir en tecnologías, en pos de la productividad”, dijo Conzuelo Pi, Manager Sales & Marketing Michael Page.

Entre los sectores que más trabajadores demandan, por su continuo desarrollo, se encuentran: energía, agricultura, turismo y tecnología.

El primero ha acaparado gran atención durante el último tiempo, dada la aprobación en licitaciones públicas para la conformación de la matriz energética. La región de Tarapacá es la que más destaca, ya que su terreno es propicio para la construcción de plantas de energía solar, por su cercanía con el desierto de Atacama.

“El sector contempla la construcción de, al menos, 15 proyectos eólicos. Al tomar en cuenta que Chile tiene 4.000 kilómetros de costa con viento, existen otras ciudades que también podrían liderar la inversión de dichos proyectos, como las cercanas a El Salvador, Maule, Coquimbo, O’Higgins, Magallanes, Bío Bío y Araucanía”, agregó la ejecutiva.

Respecto al sector agrícola, su fuerte está puesto en los rubros vitivinícola, pesquero, frutas y verduras. Las regiones que lideran los proyectos de inversión se ubican desde Coquimbo hasta Magallanes, dadas sus condiciones climáticas y diversidad de suelo, que facilitan la obtención de productos de muy buena calidad.

Turismo es otra industria que va al alza, más aún en los sectores de San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Valparaíso y Magallanes, por ser lugares icónicos y polos de concentración para extranjeros y chilenos provenientes de otras regiones.

El sector de TI es otro, porque presenta una plataforma de inversión muy potente en lo que a contratación de personal se refiere. El área necesita de profesionales con competencias específicas e incentivos del Estado que fomenten su inversión. Las regiones Bío Bío y Talca tienen una mayor presencia de multinacionales que tienen su foco en I+D y concentran este tipo de industria.

“Los perfiles más requeridos para tecnológica pertenecen al área comercial y técnico, los cuales son difíciles de reclutar. Además, está la barrera del idioma, que complica aún más la búsqueda. En nuestro país, sólo el 7% de los profesionales habla inglés, por lo que las multinacionales terminan prefiriendo a extranjeros para estos cargos”, añadió la manager de Michael Page.

  • URL Corta: http://rbb.cl/escv
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Destacados