El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, consideró una buena noticia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0% durante el mes de agosto, que implica un avance de 3,4% en 12 meses y un 2,4 acumulado durante el año.

Así, el IPC mantiene su convergencia a la baja dentro de la banda de tolerancia del Banco Central. Vergara destacó el guarismo conocido hoy, considerando que en agosto del año pasado la cifra alcanzó un 0,7%.

A pesar de los datos, el IPC subyacente, aquel que excluye alimentos y energía, se mantiene en un 3,9%, al límite de la banda del Banco Central. En vista de ello, el investigador del Centro de Estudios Públicos, Raphael Bergoeing, advirtió que el ente emisor debe analizar con “cautela” eventuales cambios en la Tasa de Política Monetaria.

Transporte anotó bajas en seis de sus diez clases, destacando Combustibles y Lubricantes con un 3,3% y Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas con un 2,5%. En particular el Servicio de Transporte en Bus Interurbano con un retroceso mensual de 11,4%.

En los últimos doce meses el ítem que más se ha encarecido es el de Frutas y Verduras, además de Servicios y Vivienda. Respecto a septiembre, se espera que tanto alimentos como bebidas aumenten, principalmente por las fiestas patrias.

Nueve de las doce divisiones consignaron incidencias positivas, dentro de las que destaca Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con un 0,8% y Vestuarios y Calzados con 1,5%. En tanto, el tomate se ha encarecido en un 37% en lo que va del año y en agosto siguió al alza por la menor producción en la región de Arica y Parinacota, debido a inusuales vientos que afectaron la producción.