El crecimiento más bajo desde agosto de 2014 registró la economía en el mes de julio marcando sólo un 0,5%.

El peor desempeño en meses consecutivos desde agosto de 2014 alcanzó el Índice Mensual de Actividad Económica de julio, el que llegó a un escuálido 0,5%, bajo las expectativas del mercado. La serie desestacionalizada aumentó 0,1% respecto del mes precedente y creció 0,7% en doce meses. Todo esto, afectado por el presente de la minería y las manufacturas.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, insistió en que el desempeño de la industria nacional está lejos de lo que el país puede dar.

A pesar de que julio registró un día hábil menos que el año pasado, el Imacec no minero aumentó en un 0,8, mientras que el minero cayó en un 3,1%. Incluso, tras registrar cifras negativas en gran parte del año, BBVA anticipó que hay un 75% de probabilidades de entrar en una recesión técnica.

Frente a ello, el investigador de Libertad y Desarrollo, Francisco Klapp, ahondó en las magras cifras dadas a conocer hoy por el Banco Central.

Por su parte, el economista de BCI estudios, Antonio Moncado, planteó que las luces del actual escenario habían sido reveladas por el Instituto Nacional de Estadísticas, en un escenario que se prolongaría durante gran parte de este año, incluso, anticipando que un repunte de la actividad interna ocurriría después de 2017.

En términos desestacionalizados, es decir, sin elementos calendario, el Imacec Minero aumentó un 2,4% y, en tanto, el no minero bajó en un 0,2, situación que sigue siendo sostenida por comercios y servicios.