Economía
IPoM: esperan que se ratifique crecimiento entre 1,25% y 2% para este a√Īo
Publicado por: Daniel Medina La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ante el pleno del Senado el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, presentará este miércoles el Informe de Política Monetaria de septiembre.

Los expertos esperan una ratificaci√≥n del escenario de crecimiento de entre 1,25 a 2% para este a√Īo. A pesar de ello, el piso de la estimaci√≥n podr√≠a elevarse en un cuarto de punto, bajo la proyecci√≥n de la Encuesta de Expectativas Econ√≥micas de agosto, sondeo en el que -como media- los consultados cifraron en un 1,6% la expansi√≥n del Producto Interior Bruto para 2016.

Seg√ļn la √ļltima minuta de reuni√≥n de Pol√≠tica Monetaria, la inversi√≥n contin√ļa d√©bil, en particular, por la ca√≠da en construcci√≥n.

Junto a ello, el crecimiento del consumo se ha estabilizado en niveles bajos, de la mano de un paulatino deterioro del mercado laboral, junto a indicadores de confianza que no repuntan.

A juicio del académico de la Universidad Católica, Juan Guillermo Espinosa, indicadores como crecimiento e inflación se mantendrían sin mayores cambios. Sin embargo, la preocupación del instituto emisor provendría desde Estados Unidos.

La recuperaci√≥n de la actividad podr√≠a ser m√°s lenta de lo estipulado, a pesar de un mejoramiento de las condiciones financieras, aspecto que podr√≠a anticipar un escenario mejor en el mediano plazo, seg√ļn los antecedentes que barajaba el Banco Central en agosto.

En el IPoM de junio, el PIB de los sectores distintos a recursos naturales creció un 2,4% anual, con particular impulso desde el mundo agropecuario-silvícola. Para el exgerente del Banco Central, Uri Wainer, la situación incidirá en el marco global dado un factor calendario. Además, el economista enfatizó en la sostenida caída en el sector de construcción, arrastrado también por la menor inversión en minería.

Durante el segundo trimestre de 2016, el PIB creci√≥ 1,5%, en comparaci√≥n a igual per√≠odo del a√Īo anterior; sin embargo, en t√©rminos desestacionalizados registr√≥ una ca√≠da trimestral de 0,4%.

Seg√ļn el √ļltimo informe de Cuentas Nacionales, el principal impulso provino de servicios personales, seguido por comercio; tal como ha sido la t√≥nica durante el a√Īo. Adem√°s, se consigna un aumento de 1,4% en la demanda interna en doce meses.

Totalizando dos trimestres consecutivos de incremento, la inversión podría ser uno de los puntos que el Banco Central reajustaría al alza, luego de que en el IPoM de junio se estimara una contracción de 2,4%.

A pesar de ello, el acad√©mico de la Universidad de Chile Alejandro Alarc√≥n apunt√≥ a que el tercer trimestre, en particular por el mes de julio, mantendr√° un desempe√Īo plano.

En este escenario y a 25 d√≠as de la fecha l√≠mite de presentaci√≥n del presupuesto 2017 en el Congreso, el ministro de Econom√≠a, Luis Felipe C√©spedes, enfatiz√≥ en la necesidad de consensuar un ‚Äúacotado‚ÄĚ crecimiento del erario, el que -seg√ļn integrantes de las comisiones de Hacienda- alcanzar√≠a una expansi√≥n del 3%, con incrementos s√≥lo en las partidas de salud y educaci√≥n.

Con un reciente cambio de sesgo desde restrictivo a neutral, la Tasa de Política Monetaria se mantendría en 3,5%, hecho que sería ratificado en el siguiente IPoM, pero que se ve condicionado ante un eventual cambio por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En Teatinos 120, un tema central en el almuerzo de los lunes será el presupuesto. Esta vez, la cita se adelantó en una hora y, además de participar los integrantes oficialistas de la comisiones de Hacienda, se incluirá a los jefes de bancada de la Nueva Mayoría. Todo con el objetivo de graficar el complejo escenario del erario de cara a su discusión legislativa.

URL CORTA: http://rbb.cl/erlw
Tendencias Ahora