Realizar modificaciones a la ley reservada del cobre surge como una de las principales alternativas para enfrentar la grave crisis financiera que atraviesa Codelco.

Sólo en 2018, la estatal sufrirá el vencimiento de deuda por más de 1000 millones de dólares y durante el primer semestre de este año, registra pérdidas por US$151 millones.

El jefe de bancada de la DC, Fuad Chahín, apuntó que los cambios deben permitir un mayor aporte de la estatal al presupuesto, en desmedro del 10% correspondiente a las ventas brutas que va destinado a las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el otrora ministro de Defensa, Jorge Burgos, hace casi dos años; aseguró que el Gobierno impulsaría modificaciones a la ley reservada del cobre, a través de indicaciones sustitutivas, sin embargo, la iniciativa permanece en el Congreso.

Desde la oposición, el diputado de la UDI, Javier Macaya, planteó que es posible analizar cambios, sin perjudicar la defensa nacional.

Ante el crítico escenario de la cuprífera, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, respaldó los dichos del presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, quien tajante expresó que “No hay un puto peso” en la estatal.

Crítico fue también el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, quien planteó que -en momentos de bonanza- no hubo preocupación de las autoridades por la deuda de la estatal, en vista además, de las próximas negociaciones colectivas de la empresa.

Graficando el complejo escenario de Codelco, la firma colocará este jueves bonos en el mercado local por 390 millones de dólares con el objetivo de refinanciar pasivos y financiar inversiones.