Ante el crítico escenario por el que atraviesa Codelco y la industria minera en el país, la presidenta Michelle Bachelet apuntó que Chile seguirá siendo un referente económico a nivel continental. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que el sector está “francamente en recesión”, esto en vista de que este año, la producción de cobre caerá en comparación a 2015.

“Chile sigue siendo la economía más competitiva de América Latina”, aseguró la presidenta Michelle Bachelet, ante el crítico escenario de la minería nacional.

Esto ha repercutido fuertemente en los ingresos de las arcas fiscales, ya que -por ejemplo- la tributación de la minería privada cayó en un 97,4% en el último año, según la Dirección de Presupuestos. Asimismo, las ventas brutas de Codelco bajaron en más de mil millones de dólares entre 2014 y 2015.

Tras encabezar un desayuno ofrecido por la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio, la jefa de Estado insistió en que Chile “atraviesa un momento económico menos favorable del que quisiéramos”.

Codelco reportó pérdidas por 151 millones de dólares durante el primer trimestre del año, mientras que el año pasado acumuló números negativos por sobre mil millones de la divisa americana. Presente que -no exento de polémicas- fue graficado de una particular manera por parte del presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, insistió en el efecto de dicha caída en las arcas fiscales y planteó que el sector está “francamente en recesión”.

Y, por primera vez en años, la producción de toneladas métricas de cobre caerá, ya que diversas firmas han cerrado faenas por la reducción de los márgenes de ganancia, derivado de la caída en el valor de la libra de cobre y la baja ley que tienen algunos yacimientos.

Sin embargo, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas, es optimista del escenario de la industria y planteó que recuperará su posición de sector líder en el país.

Hoy Codelco colocó 20 mil títulos de deuda con un valor nominal de 500 unidades de fomento con un tasa de 2,09% anual, los que totalizan 390 millones de dólares. A través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, se informó que el 50% de la emisión tiene como objetivo refinanciar pasivos y el otro 50 financiar nuevas inversiones.