El economista y creador del sistema privado de Pensiones, José Piñera, también acudió al programa El Informante de TVN, donde volvió a defender a las AFP y criticó a los medios de comunicación.

Ustedes (los medios) desinforman a la población de una manera atroz“, señaló Piñera, quien además tuvo un duro encuentro con el periodista Juan Manuel Astorga.

El comunicador cuestionó las actuales jubilaciones que tienen los chilenos, asegurando que en su gran mayoría eran bajas, lo que despertó el enojo del ex candidato presidencial.

Piñera le mostró un documento donde señala que “los hombres que han cotizado por 30 años o más, tienen pensiones promedio de $650 mil”, reiterando que las bajas jubilaciones no son culpa del sistema, que para él no tiene fallas pero es perfectible, sino de las personas que no cotizan.

Tú repites y repites (a Juan Manuel Astorga) que las pensiones todas son bajas. No todas son bajas. Son bajas en aquellos casos que no ha habido ahorros“, le señaló el exministro de Pinochet.

Además, el economista se molestó una nota introductiva que mostraron en el programa, donde explicaban la gran cantidad personas que tienen bajas pensiones, por lo que acusó que Astorga le hizo “una encerrona”.

De igual modo, el ex secretario de Estado afirmó que su idea era entregar 5 propuestas para perfeccionar el sistema, pero debido al tono del programa no lo haría y que el mismo buscaría a un periodista para mostrar su planteamiento.

Pensaba hacerlo acá (entregar las propuestas)pero esa nota cambió el tono del programa, cambió la orientación. Esa nota es una crítica brutal, falsa“, dijo Piñera.

Por su parte, Astorga contesto al economista que “va a ir a un programa dónde no le critiquen nada”.

La nota en cuestión mostraba testimonios de pensionados y realizaba una comparación entre el antiguo sistema de pensiones con las AFP.

En la edición de 24 Horas del miércoles, Astorga había contado que Piñera solicitó grabar nuevamente el programa, lo que fue rechazada por la producción.

Finalmente, Piñera habló con Ahora Noticias de Mega, donde se refirió a sus propuestas.

Reacciones en Twitter