Un total de 36 locales comerciales figuran en la denuncia que interpondrá el Servicio Nacional del Consumidor tras detectar una serie de incumplimientos respecto al derecho a la garantía legal de los consumidores.

Los incumplimientos figuran en la Ley de Protección a los Derechos de los Consumidores, y estas faltas impedirían ejercer de manera adecuada el derecho a la garantía legal, según indicó el Sernac.

Del total de denuncias, en 27 se considera la exigencia de la presentación de la boleta como el único medio válido para ejercer el derecho. En 19 denuncias, en tanto, está la condición del ejercicio de la garantía legal al envío del producto al servicio técnico.

Mientras, en 13 denuncias no se informó del derecho a la devolución de dinero; 9 apuntan a la indicación de horarios distintos al consumidor para poder ejercer el derecho a la garantía legal, y en 8 casos se reportó el envío de la persona a un lugar distinto donde compró el producto.

El servicio detalló que en el 92% de los casos las empresas concurrieron en al menos tres incumplimientos, y la mayor cantidad de denuncias se concentra en la Región Metropolitana, seguida por Atacama y Los Lagos.

Empresas denunciadas:

Paris (3 locales)
Ripley (2)
La Polar (2)
Multicentro (2)
ABCDIN
Falabella
Andigraf
Reifschneider
PC Factory
Calzados Paola
Madison
Zona Cero
Azaleia
Block
Calzados Beba
La Americana
Multihogar
Weide
Stylo
Maui
Samsung
Carillon
Calandre
Dimarsa
Ferracini
El Calafate
SyS
New Ar
Bata
Giardini
Huntignton