El atractivo que significa la disminución de los precios de los tickets aéreos no ha sido un fenómeno que pase desapercibido para los usuarios de las denominadas aerolíneas “low cost“.

Sky adoptó esta vía tras implementar una serie de cambios a nivel interno, como la eliminación de servicios, lo que la facultó a cobrar tarifas que, en algunos casos, le permite equiparar los costos de los pasajes de buses.

Formalmente Latam había esquivado esta vía, aunque al parecer los planes de la compañía podrían cambiar en un plazo no muy lejano.

Así lo dejó ver el socio y CEO de Latam, Enrique Cueto, quien reconoció que se encuentran evaluando medidas para hacer frente a nuevos actores en el mercado del transporte aéreo.

Estamos estudiando cómo ser más low cost, cómo hacer las cosas mejor”, afirmó a El Mercurio el ingeniero comercial, cuya familia es la principal accionista de la compañía resultante de la fusión entre Lan y TAM.

Pero los nuevos competidores no son el problema que más concita la atención de Latam. Las pérdidas en 2015 llegaron a los 219 millones de dólares, empujado por las dificultades económicas de Brasil.

Incluso, entre las recomendaciones realizadas por la consultora Accenture se encuentra el despido de 2.000 empleados. Cueto señaló que esto es solo un estudio, pero no cerró la puerta a esta drástica medida.

Cuando tienes 50.000 empleados, eso es el uno o dos por ciento. Todos los años, por rotación, tenemos entre 1.500 y dos mil personas”, agregó.