La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) destacó el lunes que los depósitos en profundidad del metal rojo en nuestro país -el mayor productor mundial del mineral- tienen un “alto potencial”, en contraposición al desgaste que presentan los yacimientos a cielo abierto, expuestos a décadas de explotación intensiva.

El anuario estadístico de Cochilco (1996-1995) difundido en Santiago destacó que en los últimos 16 años se hallaron 35 yacimientos de cobre y tres de oro en suelo chileno, incrementando las reservas en 208,6 MT de cobre y 34,3 Moz de oro.

En los últimos años se hallaron “nuevos depósitos a mayores profundidades. De los depósitos evaluados, solo un 20,6% presenta mineralización económica en superficie, y para un 49,9% ésta se encuentra a más de 100 metros de profundidad”, señala el reporte.

En el periodo 2000-2008 la profundidad de los depósitos no superaba los 200 metros, pero a partir del 2009 los yacimientos de cobre hallados “comenzaron a ser más profundos, hasta 500-600 metros de profundidad”.

La noticia desalentadora es que el 94% del cobre se halló antes de 2010, pese al aumento en las inversiones para explorar el territorio.

Sin embargo, comparado con el resto del mundo “Chile es el país que lleva el primer lugar tanto en número de hallazgos como en la cantidad de cobre contenido en estos depósitos”, añade el análisis.

Además se constató que los últimos hallazgos de cobre son principalmente yacimientos medianos o pequeños pero con una alta ley del metal.

En abril, Chochilco estimó que la demanda global del metal rojo alcanzaría este año 23,1 millones de toneladas métricas de fino (TMF), lo que representaría un incremento de 1,8% respecto al año anterior.

La desaceleración de la economía china, principal consumidor de cobre a nivel global, mantuvo los precios a la baja en los últimos dos años, una caída que mantiene en vilo a la cuprífera estatal chilena Codelco, responsable de un 11% de la oferta mundial.

Cochilco estima que Chile produciría en 2016 5,7 millones de TMF, equivalente a 28,2% de la oferta mundial.