¿Te ha pasado que has tenido que quedarte trabajando horas extra, ya sea porque necesitas terminar algo o porque tu jefe te lo pide? Laborar tiempo adicional está permitido por el Código del Trabajo. No obstante, se deben cumplir una serie de condiciones para que sea legal. Aquí te explicamos lo más importante que necesitas saber al respecto.

Primero, establezcamos lo básico que todo empleado debe tener claro: en Chile la ley permite trabajar un máximo de 45 horas semanales -eso es SIN contar horas extra- cuando se tiene contrato, pero durante un día nadie puede laborar más de 10 horas en total, aunque sean en varios turnos y no seguidas.

Lee también: ¿Cuántas horas no remuneradas trabajan los profesores cada semana?

Sin embargo, hay excepciones a esta norma. Hay trabajadores que NO tienen limitación de horas semanales. Éstos son, según informa la Dirección del Trabajo, los siguientes: quienes presten servicios a distintos empleadores; los gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración y todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata; los contratados de acuerdo con este Código para prestar servicios en su propio hogar o en un lugar libremente elegido por ellos; los agentes comisionistas y de seguros, vendedores viajantes, cobradores y demás similares que no ejerzan sus funciones en el local del establecimiento.

Qué son las horas extra

En el caso de los trabajadores que tiene una jornada laboral fija, el artículo 32 del Código del Trabajo indica que se les consideran como horas extra o extraordinarias aquellas que exceden del máximo legal o del pactado contractualmente, si fuese menor.

Estas horas extra de trabajo pueden ser pactadas con el empleador, “para atender necesidades o situaciones temporales de la empresa. Dichos pactos deberán constar por escrito y tener una vigencia transitoria no superior a tres meses, pudiendo renovarse por acuerdo de las partes”, señala la normativa.

No obstante, aunque no se hayan pactado por escrito, igualmente se consideran como horas extra “las que se trabajen en exceso de la jornada pactada, con conocimiento del empleador”.

Cuántas horas extra están permitidas

Según el Código del Trabajo, no se pueden realizar más de 2 horas extra por día.

Quienes normalmente trabajan sólo de lunes a viernes pueden hacer más horas extra los sábados, pero éstas no deben ser más de 7,5 durante ese día y no pueden sobrepasar un total de 12 horas extra a la semana.

En estos números no se considera el tiempo que se deba laborar en compensación de un permiso, ya que legalmente esas NO son horas extraordinarias, “siempre que dicha compensación haya sido solicitada por escrito por el trabajador y autorizada por el empleador”.

Para determinar la cantidad de horas extra de cada funcionario, el empleador debe llevar un registro para controlar la asistencia, el que puede ser un libro o un reloj con tarjetas.

Cuánto tienen que pagarte por cada hora extra

El Código del Trabajo establece que cada hora extra vale un 50% más que la hora “normal” que trabajas durante tu jornada laboral habitual.

Ese porcentaje puede ser mayor si así lo acuerdan el empleador y el funcionario.

El 50% legal es válido tanto para días hábiles como festivos y durante la noche.

Cómo calcular cuánto dinero extra recibirás según tu sueldo

ARCHIVO | Hans Scott | Agencia UNO
ARCHIVO | Hans Scott | Agencia UNO

Para saber cuánto dinero ganarás por cada hora extra, debes calcular cuánto te pagan por cada hora ordinaria y aumentar eso en 50% (recargo legal) o el porcentaje que hayas acordado con tu jefe (siempre que sea superior al legal).

La Dirección del Trabajo explica paso por paso cómo calcular cuánto vale cada hora ordinaria y extraordinaria que realizas, según la forma en que eres remunerado, o sea, si recibes un sueldo mensual, semanal, etc.

A continuación te dejamos el listado de enlaces al portal de la DT, para que veas qué cálculos debes hacer para determinar cuánto te pagarán:

COMO CALCULAR EL VALOR DE UNA HORA EXTRAORDINARIA…

…de un trabajador que recibe sueldo MENSUAL

…de un trabajador que recibe sueldo SEMANAL

…de un trabajador que recibe sueldo POR DÍA EN SEMANA LABORAL DE 6 DÍAS

…de un trabajador que recibe sueldo POR DÍA EN SEMANA LABORAL DE 5 DÍAS

…de un trabajador que recibe remuneración POR HORA