Una contracción de un -0.8% anticipó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en la tasa de crecimiento de los países de dicha zona para 2016, cifra que supera el -0.5% observado el año anterior.

De todos modos, la instancia mantuvo su proyección para Chile de 1,6% en el crecimiento de la economía local. Esta cifra es la misma que ya había anticipado la Cepal en abril de este año, sin esperarse mayores cambios a nivel internacional que afecten el indicador.

El peor escenario, de acuerdo al informe, lo enfrentarían seis países que experimentarían una importante contracción económica. El listado lo encabeza Venezuela, país para el que se espera una caída de -8.0%. En segundo lugar viene Surinam (-4.0), Brasil (-3,5%), Trinidad y Tabago (-2,5%), Ecuador (-2,5%) y Argentina (-1,5%).

En el otro lado de la lista, se espera que República Dominicana encabece el crecimiento con un 6.0%, seguido de Panamá (5,9%), Nicaragua y Bolivia (4,5%), y Costa Rica (4,3%).

Sobre Chile, el informe de la Cepal manifiesta que seguirá incidiendo en la economía chilena la débil y frágil situación de China, además de los eventuales impactos por el posible aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal de EE.UU.

Mientras, en lo que respecta a los factores internos, se destaca el ajuste fiscal del Ejecutivo, para contraer el gasto público de un 1,6% a un 1,4% además de las alzas moderadas planeadas en la tasa de política monetaria.

El crecimiento de la demanda agregada y el estado del mercado laboral también se verán afectado por el alto endeudamiento de hogares y empresas.