El Consejo Fiscal Asesor (CFA) dio a conocer las recomendaciones de uso del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), luego que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, solicitará -a comienzos de mes- al organismo detallar qué criterios consideraría para su eventual uso.

El CFA señaló que “la decisión de liquidar activos debe ser netamente financiera, de portafolio, con fines de estabilización y por tanto no ser utilizada para financiar gastos permanentes, ni gastos específicos, poniendo énfasis en aquellos como infraestructura o la capitalización de empresas públicas”.

La instancia, presidida por Andrea Repetto, fijó tres criterios de utilización.

En primer lugar, apunta a definir un tamaño mínimo para el FEES que permita financiar el costo de eventos extremos, además de obligaciones como las derivados de la norma de acumulación del Fondo de Reserva de Pensiones.

En segundo lugar, plantea que es necesario considerar el uso del fondo dentro de una evaluación conjunta del portafolio del gobierno basada en las condiciones de mercado que contemplen los costos y riesgos involucrados tanto en el corto como en el mediano plazo.

Por último, señaló que se debe establecer un plan plurianual del financiamiento del déficit fiscal previsto para los próximos años que especifique los montos a utilizar y que resguarde la sostenibilidad del FEES a mediano plazo.

El Fondo de Estabilidad Económica y Social asciende a 14 mil 630 millones de dólares. Mientras que el Fondo de Reserva de Pensiones totaliza ocho mil 550 millones de dólares.