El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe sobre Perspectivas y Retos para América Latina elevó la proyección del crecimiento de la economía chilena para este año a un 1,7%.

Las cifras entregadas por la organización internacional supone un 0,2% más que en la estimación de abril pasado.

Sin embargo, Alejandro Werner del FMI, señaló que “las perspectivas de inversión siguen siendo débiles, debido a que los precios más bajos e inciertos del cobre están frenando la inversión minera”.

Pese a esto, el FMI calculó que en el año 2017 la economía nacional se expandirá un 2%, frente al 2,1% proyectado en abril.

Economía regional

El FMI proyectó que el desempeño económico de la región de América Latina y el Caribe cerrará el año 2016 en retroceso de -0,4% (contra -0,5% estimado en abril), para recuperarse a 1,6% en 2017 (contra un 1,5 calculado en abril).

En el informe también se presenta la mejora en medio punto porcentual la previsión sobre el desempeño económico de Brasil este año y el próximo, al estimar que cerrará el 2016 con el PIB en contracción de -3,3%, previsión medio punto mejor que la de -3,8% anunciada por la misma entidad en abril.

Además, el FMI estimó que la economía de Venezuela deberá terminar el año con una inflación superior a 700%. “Es decir, la peor evolución del crecimiento y la inflación en todo el mundo“, acotó el Fondo.

Sobre la economía regional en general, desde el organismo señalaron que “tras un comienzo difícil a principios de año, las condiciones tanto externas como internas han mejorado”, pero advierten que “las perspectivas para la región son todavía inciertas“.