Siete empresas fueron oficiadas por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en el marco de la investigación de la denominada “publicidad verde” aquella que, según definió la institución, “promociona productos o servicios que supuestamente poseen atributos ecológicos”.

Biobalance, Ceresita, Guillermo Morales, Hexxan Inmobiliaria, Metrogasm, Ssang Yong y Hisense deberán aclarar al Sernac comprobar afirmaciones realizadas en piezas publicitarias de su producto que, a juicio del servicio, es “información susceptible de comprobar”.

“47% más conveniente que el gas licuado de estanque (…) 12% más conveniente que la parafina” (…) 54% más conveniente que la electricidad”, utilizadas por una empresa de gas natural; o “Dermatológicamente testeado” en el caso de una marca de shampoo, son algunas de las frases que esperan ser corroboradas.

En caso que las empresas no comprueben estas afirmaciones, el Sernac no descarta iniciar acciones legales ante la justicia.

En este contexto, la institución detectó que la pieza publicitaria de un climatizador de la empresa “Hisense” presentaba un cúmulo de incumplimientos a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

La empresa no informaba el precio completo del producto, ni el tiempo duración de la oferta indicada. Tampoco explicaba en qué consistía y la forma en que el consumidor podía hacer uso del derecho a garantía en caso que el producto fallara.