Bloomberg, uno de los oráculos de la economía mundial, criticó el pesimismo económico existente en nuestro país afirmando que los empresarios están “viendo el socialismo en cada esquina y la alerta de Armagedón económico”.

A través de su sitio web, la empresa afirmó: “Los economistas pronostican el crecimiento más rápido en cuatro años en 2017 y el gobierno es el único acreedor neto en América. En cuanto a la estabilidad económica, Chile sigue siendo un modelo”.

En el mismo artículo declararon que “Chile aún tiene la segunda más baja presión fiscal de los 35 miembros de la OCDE y el gobierno mantiene un estricto control sobre el gasto fiscal, lo que garantiza la máxima calificación crediticia entre las principales economías de América Latina y los más bajos rendimientos de la deuda pública”.

No obstante, en el texto también dan cabida a visiones locales, entre ellas, las del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
“Las reformas del Gobierno están poniendo en tela de juicio la iniciativa privada, que es la razón por la percepción empresarial sigue bajando”, dijo Fernando Alvear, quien agregó: “El Gobierno está presionando para que las políticas equivocadas y no vemos fin a esto”.

No obstante, Bloomberg explica que la baja en las expectativas se explica en la baja de los recursos naturales que, dijeron, ya se encuentran sobre explotados, por lo que, a juicio de la empresa, el país debe dejar su zona de confort, agregando mayor valor añadido a los productos.