Ante la sesión de la comisión mixta de presupuesto en el Congreso, el ministerio de Hacienda anunció un recorte de proyección de crecimiento de un 2% a un 1,75% para este año.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó la reducción en un 0,5% de los ingresos efectivos del Gobierno para 2016. Bajo este supuesto, el déficit efectivo alcanzará los 3,2 puntos del PIB en vista que los ingresos fiscales efectivos bajarían en 0,5% ante el alza del 6% del costo real.

A pesar de esta nueva baja general, Valdés planteó que esta nueva estimación de crecimiento dada a conocer por la Dirección de Presupuesto de Hacienda está alineada con las expectativas del mercado.

La baja se debió principalmente a la caída en el valor del cobre durante este último año, a pesar que el Ejecutivo mantuvo en 2 dólares con 15 centavos el valor de la libra de cobre para este año.

Otra de las cifras actualizadas fue la disminución de la demanda interna que fue corregida a la baja del 1,9% al 1,4% para 2016.

Por su parte, la estimación del valor del dólar se redujo de 700 a 690 pesos.

Se informó también sobre los ingresos de la minería privada, que cayeron en un 97%. El diputado UDI, Patricio Melero, criticó la responsabilidad del Ejecutivo en el aumento del gasto frente al cumplimiento del programa de Gobierno.

Durante la sesión se decidirá sobre la posibilidad de utilizar los fondos de estabilización económica y social para financiar el déficit del proyecto para este año y el siguiente.