Las empresas hoteleras estiman que perderán 9 mil millones de pesos en la próxima temporada estival por culpa de la aplicación Airbnb.

Conocido como el “Uber de los hoteles”, la aplicación Airbnb permite a arrendar domicilios por lapsos cortos a quienes estén dispuestos a pagar sumas, que generalmente son menores a la de los hoteles.

Tema que genera preocupación en las distintas organizaciones, las que a pesar de no mostrarse en contra de esta plataforma, sí acusan una competencia desleal.

La vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Andrea Wolleter, estimó que sólo en concepto de pérdidas, los hoteles dejarán de percibir 9 mil millones de pesos en la próxima temporada estival.

Desde la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, su presidente, Ricardo Mewes, llamó a regular este tipo de servicios.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, dijo que existe una normativa para este tipo de plataformas y comentó que hay que adecuarse a las nuevas tecnologías para hacer turismo. “Existen las condiciones, la categoría de alojamiento turístico de inmueble amoblado”, sostuvo.

Según el último informe realizado por la Federación de Empresas de Turismo de Chile, en 2015, solamente en concepto de ventas, la hotelería tradicional dejó de recibir sobre 9 mil 500 millones y en temas de impuestos, el fisco perdió mil 610 millones de pesos.