La cadena de tiendas departamentales Ripley informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que la empresa mexicana Liverpool lanzará una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 100% de la propiedad de la chilena.

“Liverpool se obliga a comprar y adquirir, ya sea directamente o a través de una sociedad filial de su propiedad designada al efecto, la totalidad de las acciones de la compañía (Ripley) que le sean ofrecidas”, indicaron desde Ripley, según consigna La Tercera.

Ambas firmas acordaron un precio de 420 pesos por acción, por lo que la valorización de Ripley alcanza los 1.256 millones de dólares. La mexicana buscaría el 100% de la empresa chilena, pero la OPA será considerada exitosa al alcanzar al menos el 25,5%.

Detallan que Liverpool lanzará la OPA 10 días hábiles después de cumplidas condiciones mínimas del acuerdo. Éstos estarían vinculados a fallos judiciales pendientes y a la autorización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) que permita que los mexicanos participen en más del 10% del capital del Banco Ripley.

Según detalla la publicación, el interés de los controladores de Ripley, la familia Calderón (que maneja el el 52,9%), es mantenerse en la propiedad.

De ser declarada exitosa la OPA, entrará en vigencia un pacto entre las partes, en que, entre otras cosas, habrá un “compromiso de administración conjunta de la compañía, así como restricciones y derechos recíprocos respecto a las transferencias de acciones” de Ripley.