Con aprobación unánime de la Comisión de Energía y Minería del Senado, se desechó la iniciativa presentada por el gobierno para disminuir la rentabilidad máxima de las empresas de gas natural de un 11% a un 9%.

Esto, luego que la instancia de la Cámara Alta escuchara las demandas de los empresarios del sector, en el contexto de la discusión, en segundo trámite, del proyecto que modifica la Ley de Servicios de Gas que busca masificar la producción de gas, rebajando sus costos.

En este sentido, la presidenta de la comisión, senadora Isabel Allende, reconoció que es importante conocer todas las posturas involucradas en la discusión. “Vamos a invitar al Ministerio de Energía y al TDLC para tener más opiniones. Nuestra intención es mejorar el texto cuando se abra el plazo para presentar indicaciones. Por ahora estamos conociendo las ideas matrices”.

De esta forma, la discusión que contó con la exposición del gerente general de Intergas, Rodrigo Larrondo; el director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Gas Natural (AGN), Carlos Cortés; el gerente general de Metrogas S.A., Pablo Sobarzo, y el gerente general de Gas Sur, Óscar Facusse, se centró en conocer las demandas de las empresas.

Estas se centraron principalmente en la mantención de la rentabilidad máxima de las empresas en un 11% y no rebajarla a un 9% como lo planteó el gobierno en la iniciativa.

“Aunque ha habido debate respecto de la rentabilidad del sector, la historia muestra rentabilidades bajas para inversiones de este tipo. Chile tiene precios residenciales similares a otros países que importan GNL y no lo subvencionan. Además, el GN es más barato que sus alternativos (salvo la leña)”, sostuvo Carlos Cortés de la AGN que agrupa a Metrogas, Gas Sur y Gas Magallanes.

Rebase de rentabilidad

Otra de las solicitudes de los empresarios fue la de no imponer la compensación monetaria a los usuarios en virtud de que una empresa supere el límite establecido.
El proyecto presentado por el ejecutivo señala que una empresa que supere el 9% propuesto, estará obligada, a través de la tarificación, a devolver a los clientes el sobre-costo.