El dólar se desplomó en $10,5 pesos esta jornada, perdiendo gran parte del valor alcanzado el jueves pasado cuando se votó la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Mientras que el cobre anotó su mayor alza en casi dos meses, con un incremento de 1,82% al transarse en US$2,17 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

A pesar de esta fluctuación, tanto en el valor de la divisa americana como en el metal rojo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que la fortaleza de la economía nacional permitiría el cumplimiento de la regla fiscal, bajándole el perfil a posibles condicionamientos a la discusión presupuestaria tras el denominado brexit.

“Chile tiene la fortaleza para que no tengamos que hacer una reacción fiscal respecto de lo que está pasando en Europa. Hay países que han tenido que hacer ajustes fiscales a partir de lo que pasó en Inglaterra. Nosotros tenemos una fortaleza suficiente para poder persistir en nuestras reglas, pero lo importante es persistir en aquellas, no es soltar las reglas justo cuando está pasando esto en el extranjero”, expresó el ministro.

Valdés encabezó en la mañana de este martes una reunión del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico con diversos empresarios en la sede del Ministerio de Hacienda, para delinear la discusión en materia económica que ocurrirá en la cumbre del bloque que se inició en Puerto Varas, región de Los Lagos.

El integrante de la instancia y exdirigente gremial, Juan Pablo Swett, planteó que el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico permitiría disminuir nuestra dependencia de, por ejemplo, Reino Unido.

“No solamente mejores empleos sino que también mayor crecimiento, mayor oportunidad de crecimiento para las pymes, y también no depender tanto de la economía europea. Hoy vemos el Brexit. No depender tanto de la minería, sino que depender, a lo mejor, de la Alianza del Pacífico como un mercado completo, como un mercado que nos podemos integrar”

El presidente de la Confederación para la Producción y el Comercio, Alberto Salas, planteó que la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha generado menor incertidumbre a la esperada.

“Ha generado incertidumbre pero parece que menos que la que se pensaba. En los países emergentes ha afectado menos que los países desarrollados. Pero es un tema en desarrollo que de acuerdo a cómo se vaya implementando se va a ir reaccionando”, agregó.