Este miércoles la empresa Mercer liberó una nueva edición de su estudio anual sobre el costo de la vida, que determina cuáles son las ciudades más caras del planeta.

Se trata de una investigación que estudió 375 urbes alrededor del mundo y cuyo ránking 2016 incluye 209 ciudades de los cinco continentes midiendo los costos comparativos de 200 ítemes de cada lugar, como transporte, vivienda, alimentos, ropa, artículos para el hogar y entretenimiento.

La indagación es liderada por Hong Kong, seguido de Luanda (Angola), Zürich (Suiza), Ciudad de Singapur (Singapur), Tokio (Japón), Kinshasa (Congo), Shangai (China), Geneva (Suiza), Ndjamena (Chad) y Beiging (China).

A nivel latinoamericano, Santiago registró una notoria caída y pasó de estar en el lugar 70 durante 2015 al 108 en este año, lo que se explica por la depreciación del peso ante el dólar.

De esta forma, pasó de ser la segunda ciudad más cara de Latinoamérica a ser sólo la sexta, siendo superada por Buenos Aires (Argentina), Puerto España (Trinidad y Tobago), San Juan (Puerto Rico), Ciudad de Panamá (Panamá) y San José de Costa Rica (Costa Rica).

El ránking es cerrado por las ciudades más baratas para vivir, que según Mercer son Johannesburgo (Sudáfrica), Blantyre (Malawi), Bishkek (Kirguistán), Ciudadad del Cabo (Sudáfrica) y Windhoek (Namibia).