La jornada del miércoles, el Congreso del Perú aprobó un proyecto de ley que permite a los cotizantes retirar el 25% de sus ahorros en la AFP para comprar una vivienda.

La nueva ley también posibilita a los jubilados sacar el 95,5% del dinero que tienen en sus fondos de pensión y utilizarlos de la forma que estimen conveniente.

Una noticia que ha causado reacciones incluso en Chile, donde se ha criticado el sistema de pensiones por los bajos montos de jubilación que se entrega a los pensionados.

Pero un convenio de seguridad social firmado entre Chile y Perú en 2002, permite trasferir fondos previsionales entre ambos países, dado que tienen sistemas de pensiones similares.

Se reconoce el derecho de los trabajadores de transferir el saldo acumulado en sus cuentas de capitalización individuales de una Parte Contratante a otra, con el fin que sean administrados por la Administradora Privada de Fondos de Pensiones de su elección“, señala el Artículo 18 de dicho convenio.

Desde la Superintendencia de Pensiones confirmaron esta información y agregaron que cuando se confirma el traslado de país, los fondos se regirán de acuerdo a la legislación de la nación de destino.

Por ejemplo, si una persona lleva sus fondos de pensión de Chile a Perú, su dinero se regirá de acuerdo a la legislación peruana y sus leyes tributarias.

Requisitos

Para ejecutar un traslado de los fondos de pensión desde Chile a Perú, se debe cumplir con dos requisitos fundamentales.

Residencia permanente en el país de destino (Perú).
Acreditar cotizaciones de al menos 60 meses en el país de destino (Perú) o tener la calidad de pensionado en el país al que se desea trasladar los fondos.

Extracto artículo 18 de transferencia de fondos entre Chile y Perú

“Para garantizar la naturaleza previsional, se deberá acreditar aportación a un sistema de capitalización individual de al menos 60 meses o tener la calidad de pensionado en el país al que se desea trasladar los fondos. Las Autoridades Competentes, de común acuerdo, podrán establecer la ampliación o reducción del mencionado límite.

Para tal efecto, este proceso implica el traslado de los recursos de la cuenta individual más
el bono de reconocimiento, si lo hubiera, y en tanto se cumpla con los requisitos de
redención o liquidación de cada país, de acuerdo a lo estipulado en el numeral 4”.

Procedimiento para transferir fondos

Las solicitudes de traspaso de fondos se deben presentar a la Institución Competente o la
Entidad Gestora de la Parte Contratante (Superintendencia o AFP) en cuyo territorio resida la persona que busca cambiar su ahorro previsional.

Después de este paso, la institución deberá confirmar los periodos en que se llevará a cabo el proceso, registrando la información en un certificado del país en que se detalle las cotizaciones que el solicitante tiene en el sistema desde el cual se presenta la solicitud de traspaso.

El tercer paso es cuando la institución o entidad gestora del país de origen recibe la solicitud de traspaso de fondos, ésta deberá enviar, sin demora, el formulario correspondiente a su contraparte, indicando la fecha de presentación del mismo y adjuntando el certificado mencionado en el párrafo anterior.

Luego de esto, las entidades competentes deberán realizar el traspaso de los fondos de pensión del cotizante que solicitó el traslado.

Perú