El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, enfatizó ante la Comisión Mixta de Presupuesto la necesidad de acotar el gasto para reducir el déficit fiscal estructural.

En la instancia, se dio a conocer que el Gobierno tuvo ingresos equivalentes al 1,3% del PIB de los primeros cuatro meses del año, por sobre los gastos del mismo periodo de tiempo.

Valdés reconoció una mayor estrechez fiscal, por lo que recordó el compromiso de ir reduciendo el déficit fiscal estructural en 0,25% por año.

El secretario de Estado también advirtió que si se mantiene el aumento en el gasto público, “estaremos en problemas”.

Asimismo, atribuyó el actual escenario al presente de la industria minera por la caída del cobre, sector que según reconoció Valdés, está en recesión.

El senador de RN e integrante de la Comisión de Hacienda, José García Ruminot, planteó que las restricciones para el presupuesto del próximo año serán “mucho más fuertes”.

Para el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el PS Manuel Monsalve, “no va a ser posible” mantener el 4,4% de aumento de gasto real que registró el presupuesto de 2016.

En caso de no cumplir la norma de reducir el déficit estructural, a Chile le podrían subir la calificación de riesgo, lo que se traduciría en un encarecimiento del financiamiento internacional al que accede tanto el Estado como privados.

Es por ello, que el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el DC Andrés Zaldívar, hizo un llamado a la “responsabilidad” de cara a la discusión del presupuesto 2017, en particular, en un año de elecciones.

En todo caso, el director de Presupuesto, Sergio Granados, dio a conocer que los ingresos tributarios netos crecieron en un 1,2%, a pesar del descenso de 64,5% en la tributación de la minería privada.