El Banco Central decidió recortar el techo de 2,25% a 2% de crecimiento de la economía nacional para 2016, mientras que el piso se mantuvo en 1,25%, de acuerdo a su Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio.

Respecto a las proyecciones para 2017, el ente emisor estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá entre un 2% a 3%.

El organismo estimó que la inflación entrará al rango de tolerancia estimado por el Banco Central de 2% a 4% durante el tercer trimestre del año para mantenerse en un 3% a mediados del próximo año.

El Banco Central afirmó que “el panorama de crecimiento no cambia en lo sustancial y que se espera que la economía continúe creciendo por debajo de su potencial por algunos trimestres más, afectada especialmente por el desempeño de los sectores más ligados a la inversión”.

El ente emisor agregó que “el proceso de normalización será lento”, dice el Informe y señala que las proyecciones para este año y el próximo suponen que la economía retomará un crecimiento más cercano a su potencial a fines del horizonte de proyección.

En el IPoM, el Consejo del Banco Central expresa preocupación por la evolución de la inversión, especialmente por el bajo dinamismo de su componente minero.

“Para este año, diversos indicadores, entre los que destaca el catastro de la CBC (Corporación de Bienes de Capital), los niveles de las importaciones de bienes de capital y la confianza empresarial, indican una caída adicional de la inversión”, sostiene el documento.

La Tasa de Política Monetaria fue mantenida en un 3,5%, una eventual alza o disminución estaría condicionada según las fluctuaciones del IPC.

“Esto implica que la política monetaria continuará normalizándose dentro del horizonte de proyección, en línea con la evolución prevista para la economía en dicho horizonte, pero a una velocidad algo más pausada que la considerada en marzo”, señala el BC.

En este IPoM, el Consejo del Banco Central estimó que el balance de riesgos está equilibrado tanto para la inflación como para la actividad.

Respecto de los riesgos en ámbito internacional, el Informe señala que son muy similares a los analizados en marzo. Principalmente, la trayectoria que decida tomar la Reserva Federal de Estados Unidos para continuar su proceso de normalización de la política monetaria y la situación de China, por sus efectos sobre el crecimiento mundial y porque puede provocar nuevos episodios de volatilidad financiera.

De acuerdo al Informe, se espera que el mercado laboral continúe ajustándose en los próximos trimestres.

“En lo más reciente, el crecimiento anual del empleo asalariado disminuyó de manera significativa, situándose en 0,5% en el último trimestre móvil. La tasa de desempleo nacional se ha ajustado de manera más gradual, gracias al aumento del empleo por cuenta propia, con lo que sigue baja en términos históricos”, agrega.

IPoM