El Ministerio de Energía y Enap celebraron este viernes el primer envío de gas natural a Argentina, a casi 10 años de la crisis con ese país por esta misma fuente de energía fósil, desde la zona central.

De esta manera, el gas natural por primera vez será enviado el gasoducto GasAndes, que cruza la cordillera a través de una tubería de 450 kilómetros, considera un volumen total de 3 millones de metros cúbicos diarios suministrado por ENAP, Endesa Chile y Metrogas.

El gasoducto parte en San Bernardo y llega hasta la provincia de Mendoza.

“En una región con una casi nula integración energética, este intercambio de gas que estamos concretando con Argentina es una señal muy importante para enfocarnos hacia un futuro común y beneficioso para nuestros pueblos”, declaró el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

El envío de gas desde la zona central con dirección a Argentina, se produce a 10 años de que el gobierno de Néstor Kirchner cortara de forma progresiva los envíos del suministro desde ese país a Chile.

A 10 años de aquel suceso, la situación se invirtió y ahora es Chile quien exporta gas natural con dirección al país trasandino.

El suministro exportada desde GasAndes se complementa con el envío diario de 1,5 millón de metros cúbicos que se realiza en el norte a través del gasoducto Norandino.

En total, se envían a Argentina 4,5 millones de metros cúbicos al día de gas natural, los que eventualmente, podrían llegar a 5,5 millones de metros cúbicos al día.