Un 55 por ciento subirán en promedio el precio que pagan los usuarios de isapre por el uso del sistema AUGE, cifras que las aseguradoras comunicarán a la Superintendencia de Salud.

Por primera vez en sus 10 años el plan auge no incluirá nuevas enfermedades a las 80 que actualmente cubre el Estado. Sin embargo, lo anterior no fue razón suficiente para que las isapres aumenten a partir de julio el valor que pagan los usuarios por este concepto como parte de su plan de salud.

Cifra que varía según la isapre y que será comunicada a la Superintendencia del ramo. Sin embargo, ya se estima que el aumento será de un 55 por ciento en promedio. Por ejemplo, un usuario de isapre Mas Vida, la aseguradora que más sube su prima GES y que hasta hoy pagaba 5.978 pesos mensuales, terminará pagando 11.697 pesos por cada una de sus cargas.

Un alza que para algunos es absolutamente injustificada porque la prima AUGE es utilizada solamente por la mitad de los usuarios y no tiene más enfermedades por cubrir. Así lo explicó el abogado de usuarios de isapres, Pedro Barría.

Una situación que las autoridades dicen tener presente. El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, sostuvo que están viendo la forma de entregar mayor información a los usuarios sobre cómo usar el plan AUGE e incrementar la fiscalización a las clínicas e isapres encargadas de entregar las atenciones garantizadas por el Estado.

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que la situación se agrava con el error que reconoció haber cometido el Ministerio de Salud, en la elaboración del decreto AUGE para este año y que regirá para los próximos meses.

Esto, porque según Mañalich, se reducirán aún más coberturas que las isapres deben entregar.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, descartó que este error vaya a perjudicar a los usuarios del sistema y aseguró que están corrigiendo el decreto que fue firmado en marzo por la presidenta Michelle Bachelet y que comenzaba a regir hoy.