temas del día

Economía


Más del 50% de las mujeres están fuera del mercado laboral por “razones familiares”

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Más del 50% de las mujeres en edad de trabajar, 15 o más años, quedó fuera de la fuerza laboral en 2015, una exclusión que se debió en su mayoría a “razones familiares”, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de participación femenina en la fuerza laboral se ubicó el 2015 en 48,2%, de un total de 7,3 millones de mujeres, mientras que en hombres la participación alcanzó el 71,5% de los 7,1 millones.

El 36,5% de las mujeres fuera de la fuerza laboral “indicó que el motivo de su inactividad fue por razones familiares permanentes (cuidado de hijos, hijas y otras personas dependientes), mientras que en el caso de los hombres la razón con mayor peso porcentual fue la de estudio indicada por un 41,2% del total”, señala el INE.

Respecto a las horas trabajadas, el estudio afirma que en 2015, los hombres trabajaron en promedio 44,4 horas semanales, mientras que las mujeres lo hicieron en promedio 38,4 horas.

La diferencia estuvo explicada, principalmente, por la mayor presencia de mujeres trabajando a jornada parcial (1-30 horas): un 59,1% de las personas que se ubicaron en el tramo de 1 a 30 horas fueron mujeres.

160525 Enfoque Genero 2016

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)

Destacados