De acuerdo al informe entregado por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, 1 de cada 4 chilenos gasta más de lo que gana y 7 de cada 10 no ha ahorrado dinero durante el último año.

Esta situación en los hogares chilenos se da durante uno de los años de menor crecimiento y en medio de mayores restricciones de la banca a la hora de obtener créditos.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés llamó a la calma y calificó de “natural” mantener deudas. “Yo no llamaría a la alarma porque algunas personas tengan deuda“, indicó.

En esta misma línea, Valdés agregó que “es natural que muchas personas tengan deuda“.

El titular de Hacienda agregó que se necesita “más trabajo y menos lloriqueo“, en respuesta a las críticas a su gestión y a las cifras macroeconómicas del país que sitúan el crecimiento para este año en 1,75%.

De acuerdo al informe, los hogares chilenos que tienen capacidad de ahorro es de un 9,8% promedio, del cual un 85% va destinado a las Administradoras de Fondos Pensiones.

Sin embargo, el presidente del Banco Estado, Jorge Rodríguez reconoció que la tasa de ahorro tiende a ser mayor en las casas de más altos ingresos.

Frente al deterioro del mercado laboral y el aumento del desempleo, la Superintendencia de Pensiones informó que las solicitudes aprobadas del seguro de cesantía aumentó en un 14% en mayo, respecto al mes de abril.