El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció hoy que BancoEstado podrá retener cerca de US$ 90 millones en utilidades del año pasado para su capitalización.

En el marco de la ceremonia de firma de alianza entre BancoEstado y el banco alemán KFW, para fomentar la compra de viviendas con certificación en eficiencia energética, el jefe de las finanzas públicas informó que de las ganancias del año pasado -poco menos de US$ 90 millones- fueron dejados en la entidad, de manera de agrandar su base de capital para que pueda seguir creciendo.

El secretario de Estado precisó que “de las utilidades de 2015 del banco, el 50% fue recapitalizado y se quedó en el banco, y eso es muy importante porque no basta endeudarse para un banco, sino que también hay que tener capital”.

A modo de ejemplo, comentó que “un banco presta como un peso propio y nueve ajenos, pero ese peso propio es muy importante tenerlo. El que el Estado decida ir capitalizando este banco año a año es una práctica que tenemos que mantener y defender, sobre todo en empresas como ésta, una empresa estatal que pone objetivos claros y los cumple”.