Una iniciativa que podría afectar el plano deportivo. El Comité Olímpico de Chile aprobó la formación de una nueva Federación Nacional de Tenis, con la idea de dejar en el olvido las grandes deudas que afectan al organismo que está con un interventor a la cabeza desde 2016.

Así al menos lo confirmó el propio presidente del COCh, Miguel Ángel Mujica, a diario El Mercurio, donde se detalla que la propuesta promovida por Roberto Ossandon ganó por unanimidad.

Ahora, el propio Ossandon, aspirante a la presidencia, liderará además una comisión para este proceso, la que se encargará de crear los nuevos estatutos y llamar a elecciones, en un máximo de 30 días.

El tema es que esta movida podría afectar deportivamente a Chile. Esto porque habría que ver bajo qué condiciones es recibida la nueva federación por la ITF, ente rector del tenis Mundial.

En este sentido, si al naciente organismo chileno se le considera -una vez que sea aceptado por ITF- como “socio nuevo”, esto podría llevar a las selecciones nacionales a iniciar desde lo más bajo en Copa Davis y la Fed Cup.

“Por unanimidad se aprobó hacer la nueva federación. Los acreedores verán qué hacen… No sé si hayan consecuencias deportivas, pero el propio presidente de ITF, David Haggerty, nos envió una carta y no habría problemas”, comentó Mujica al medio antes citado.

Según la misma publicación, la ‘salvación’ para Chile, desde el ámbito deportivo, es que el cambio interno sea considerado como una “modificación estatutaria” y no una desafiliación. Solo así se podría mantener la categoría ‘B’ dentro de ITF.

Recordemos que la actual Federación Nacional de Tenis presenta una deuda de 500 millones solamente con el Servicio de Impuestos Internos.